jueves, 21 de marzo de 2013

Jóvenes y Memoria 2011



Se lanzó el programa Jóvenes y Memoria en el Guido Miranda



El Complejo Cultural “Guido Miranda” fue el punto de encuentro para la presentación de la edición 2011 del programa Jóvenes y Memoria, actividad que contó con la participación de funcionarios provinciales, docentes y estudiantes secundarios.
La propuesta incluye el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la cartera educativa y la Comisión Provincial por la Memoria. El año pasado, Chaco presentó en el encuentro nacional una delegación de 625 estudiantes a través de 50 proyectos. Los formularios de inscripción pueden descargarse por Internet y las capacitaciones comenzarán el 25 de abril.

                                    

La propuesta contiene el trabajo de los ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Juventud y los Centros de Actividades Juveniles, respectivamente, más el aporte que realiza la Comisión Provincial por la Memoria. El programa se propone renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Además, intenta activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores y prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones.





CONSTRUIR LA CIUDADANÍA SOCIAL
En su discurso, la máxima responsable de la cartera social resaltó el alcance de Jóvenes y Memoria, que en 2010 contó con la participación de 500 estudiantes chaqueños de nivel medio que recordaron acontecimientos medulares para la historia provincial como las masacres de Napalpí y la de Margarita Belén.

“Los jóvenes son los protagonistas del presente y desde el Gobierno se construye ciudadanía social promoviendo ámbitos de participación igualitarios”, subrayó la Beatriz Bogado para resaltar que acciones de esta naturaleza sirven para reforzar la identidad de los adolescentes como chaqueños y como miembros de una sociedad.


LA MEJOR MEMORIA ES LA EDUCACIÓN PÚBLICA
“La mejor memoria es la educación pública porque se democratiza el conocimiento del acceso a la historia como política del pasado y a la política como historia del presente”, consideró Francisco Romero.

El funcionario sostuvo que esta edición del programa rendirá un homenaje a Antonio Silva, Julio César Rossi, Carlos Rolón y Ricardo Amarilla, estudiantes chaqueños desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

“El desafío de los jóvenes es interpretar su tiempo y partir de ahí asumir los desafíos de la educación”, agregó el funcionario para alentar a los adolescentes a participar en centros de estudiantes y otras expresiones de construcción de ciudadanía.
                                 





Capacitación docente en la Casa de las Culturas
Docentes de toda la provincia participan de la capacitación en Memoria, Historia y aprendizaje sobre nuestro pasado reciente en las aulas secundarias a cargo de la historiadora Sandra Raggio el lunes 25 y martes 26 en la Casa de las Culturas.



La versión 2011 del Programa Jóvenes y Memoria comenzó con la capacitación a 120 docentes del gran Resistencia y de varias localidades del interior de la provincia, programada para el lunes 25 y martes 26 a jornada completa en la Casa de las Culturas.

Durante la mañana del lunes la historiadora y coordinadora del área de Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires Sandra Raggio disertó sobre los procesos de memoria y la construcción de la historia, con el acento puesto en cómo se traslada esta temática a las aulas escolares.

Emilio Goya, titular de la Dirección de la Juventud - Ministerio de Desarrollo Social y coordinador del Área de Educación de la Comisión Provincial por la Memoria, presentó a Sandra Raggio y destacó la organización en conjunto esta iniciativa; “Es importante el trabajo en equipo de la Comisión Provincial por la Memoria, el Ministerio de Desarrollo Social y la cartera de Educación para la realización de este programa que busca que la escuela sea un espacio de producción de conocimiento crítico, original e innovador” ponderó.


A su turno, el ministro de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la provincia Francisco Romero saludó la presencia de los docentes y felicitó el abordaje de la historia desde una perspectiva crítica para la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y su cultura, para lograrlo, es que “Queremos una escuela secundaria con el espíritu de Jóvenes y Memoria” manifestó. Anunció además que el programa de televisión “Alta en el Cielo” de la cartera de Educación tendrá un segmento dedicado los cortos y documentales que elaboren los participantes en este Jóvenes y memoria 2011. Romero recalcó la importancia la temática: “Con la nueva Ley Nacional de Educación tenemos las condiciones materiales y simbólicas para una mejor educación, pero existen también condiciones subjetivas, y culturales que son las que definen qué se enseña, cómo y para qué, y entre quienes se enseña, para ello es muy significativo este tipo de programas como el Jóvenes y Memoria, por eso quiero agradecer a Sandra Raggio a Emilio Goya y Fabián Rojas y a todos ustedes” precisó el ministro.

En nuestra provincia los proyectos inscriptos para participar en el programa son 125, intervienen más de 50 docentes de Gran Resistencia, Margarita Belén, y Colonia Benítez y casi 70 educadores de otras localidades de 39 localidades del interior (Las Garcitas, Sáenz Peña, General Pinedo, Las Palmas, Corzuela, Hermoso Campo, Plaza).



JÓVENES Y MEMORIA: NUEVAS PREGUNTAS PARA NUEVOS RELATOS



Jóvenes y Memoria Chaco: rupturas, alianzas, avances, retrocesos, selecciones, purgas, rescates y efemérides en la construcción de los relatos históricos, de la memoria colectiva y de la identidad en las aulas de enseñanza secundaria de la provincia.

Sandra Raggio disertó sobre la naturaleza y las relaciones entre Memoria e Historia durante la mañana y la tarde del lunes en el inicio de la capacitación a docentes del Jóvenes y Memoria/2011. “El programa Jóvenes y Memoria tiene que ver con las formas en las cuales las sociedades elaboran su historia, sobre todo las experiencias traumáticas” explicó, un verdadero desafío para docentes y alumnos en una época signada por la crisis de la modernidad y el auge de las políticas de la memoria. “De lo que se trata es de promover la discusión, abordar el pasado reciente y la manera de enseñar historia en la escuela con una perspectiva amplia” sostuvo.

Fue notable el interés demostrado por los docentes participantes. Esto se evidenció en las preguntas y las intervenciones de los educadores durante la exposición de Sandra Raggio. Cabe destacar que muchos ya participaron en la edición 2010 del programa.

Se proyectaron los cortos documentales elaborados por los estudiantes participantes del JyM 2010 y se trabajó con fragmentos del libro “La Noche de los Lápices”, de María Seoane y Héctor Ruíz Nuñez, la carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, el prólogo del Nunca Más, el Memorial de la Guerra Larga, la transcripcción textual del guión de “Ganamos la paz” un documental propagandístico del Proceso y una nota periodística apologética del gobierno de facto del año 1977.



Se discutió sobre las diferencias y puntos en común entre la Historia y la Memoria y cómo se relacionan. “¿Cómo se entiende la Memoria? Es una especie de matriz de la Historia, o, al contrario, ¿Está supeditada a un papel secundario en relación con la Historia?” manifestó Raggio.











Si bien se entiende la Memoria como la representación del pasado, como “un proceso para evocar en el presente los hechos del pasado” la expositora aclaró que la Memoria también tiene una carga de “olvido”; “La Memoria es selectiva, también es el olvido. Hay una relación dialéctica entre el pasado y el presente, qué recordamos, qué olvidamos, y hay que ver porqué se recuerdan algunas cosas y porqué se olvidan otras”.

Raggio explicó que la memoria es conflictiva, porque tiene que ver con el control del proceso selectivo, el cual está fuertemente vinculado con las expectativas de futuro.

“Uno no recuerda solo. La memoria es una construcción colectiva, ligada a la identidad. Y hay tantas memorias colectivas como grupos sociales”. El pasado común: es un hecho, ¿o es una construcción? “En ese discurrir de los símbolos y mitos fundantes de la nacionalidad la escuela es el dispositivo más importante de la gestión del pasado común…”

CRONOGRAMA DE LA CAPACITACIÓN



Las capacitaciones – coordinadas por Sandra Raggio junto con su equipo técnico -
se dividirán en cuatro módulos. En el primero se trabajará sobre historia y memoria, memorias plurales y las pugnas por el sentido del pasado. El uso del pasado e instrumentalización pública de la historia.

En la segunda parte de la capacitación se ilustrará sobre narrativas del pasado, los tiempos de la dictadura y la “teoría de la guerra”, el terrorismo de Estado, la desaparición forzada de personas como política de olvido para culminar con la transición democrática y la “teoría de los dos demonios”.

En el tercer segmento, que se efectuará el martes, los capacitadores abordarán la emergencia del movimiento de derechos humanos en Argentina. La incorporación de los derechos humanos en la agenda política de la democracia, discurso humanitario y la narrativa de la “víctima inocente”, memorias de la militancia y las nuevas generaciones. Mientras que el cuarto módulo servirá para trabajar con los docentes en la formulación formal de los proyectos.

Primer Regional Resistencia

Se realizó el sábado último el Primer Encuentro Regional de Jóvenes de Resistencia, Barranqueras, Fontana y localidades vecinas. Mas de 200 alumnos y docentes  de la Región Educativa VIII se reunieron en la Escuela Nº 2 Raúl B Díaz en el marco del programa Jóvenes y Memoria para intercambiar ideas experiencias y recibir la capacitación de los talleristas de las diferentes disciplinas (literatura, teatro, audiovisuales, murales, etc), quienes junto a los responsables del programa de la Comisión Provincial de la Memoria de la Plata recibieron las dudas e inquietudes de alumnos y profesores coordinadores. Estas capacitaciones fueron en formato: Audiovisual a cargo Francisco Maidana de la Direccion de Juventud, Murales a cargo de Alejandro Gallardo de la Comision Provincial por la Memoria, Teatro Angela Rodriguez de los Centros de Actividades Juveniles y Letras a cargo de Lucas Ameri del Instituto de Cultura


El programa Jóvenes y Memoria que este año lleva la consigna Autoritarismo y Democracia va por su segunda edición, y es coordinado por Emilio Goya, titular de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, la Comisión Provincial por la Memoria entre otros organismos participantes. La jornada estuvo llena de anécdotas, intercambio de experiencias, pero sobre todLjornada estuvo cargada de compromiso y ardua labor, ya que tanto jóvenes y docentes trabajaron desde las primeras horas de la mañana hasta las 18hs, compartiendo mates, café y un frugal almuerzo que sirvió para interrelacionarse y distenderse entre alumnos y docentes. Los organizarores adelantaron que encuentros similares y con los mismos objetivos se llevarán a cabo en distintas localidades del interior provincial en los próximos días y meses.

Segundo Regional Sáenz Peña
Más de 400 alumnos de distintas puntos de la provincia participaron en la Segunda Reunión Regional del Programa educativo-cultural “Jóvenes y Memoria”, que impulsa la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia.


Acompañados por sus docentes, los jóvenes desplegaron todo su entusiasmo y ganas de participar en las instalaciones del CEP Nº 6 de Sáenz Peña, sede de este encuentro que convocó a alumnos de escuelas secundarias de Castelli, Tres Isletas, Las Garcitas, Villa Berthet, Charata, Villa Angela, Corzuela, Gral. Pinedo, Capdevilla, Pampa Landriel,  Hermoso Campo, Las Breñas, los Frentones, Pampa del Infierno y Sáenz Peña entre otras localidades que trabajaron en distintos talleres destinados a expresar sus inquietudes y proyectos, tales como teatro, medios audiovisuales, literatura, fotografía, intervenciones urbanas, murales y música entre otras alternativas de expresión. Dichos talleres tienen como objetivo adquirir distintas perspectivas de los trabajos a presentar en la etapa final, cuyo eje temático es en esta oportunidad, “Autoritarismo y Democracia”.



La actividad se inició con palabras de bienvenida del coordinador provincial y titular de la Dirección de Juventud Emilio Goya, quien se mostró complacido por la respuesta obtenida que nuevamente superó las primeras expectativas, incentivando a los jóvenes a aprovechar al máximo esta jornada de trabajo, el esfuerzo de muchos docentes, artistas y coordinadores impulsándolos a continuar participando activamente de todas las actividades que nacen desde dicho organismo provincial.




Durante la jornada se conocieron los distintos proyectos presentados, los alumnos integrantes del mismo, el tema y la modalidad elegida para luego pasar directamente al trabajo interdisciplinario.



Cabe destacar que este programa educativo y cultural cuenta con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria, el Ministerio de Educación, la cartera de Desarrollo Social, el Instituto de Cultura y la Dirección de Letras, además de la participación de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata, cuya representante Macarena Ordenavía fue parte de los talleres como de la coordinación del encuentro regional junto al personal de la Dirección de Juventud. Tanto alumnos como docentes manifestaron su satisfacción por la tarea realizada, volviendo a sus localidades con mucho entusiasmo, nuevas ideas y conocimientos que serán volcados al trabajo final con los temas elegidos por cada grupo, curso, escuela y colegio.


Tercer Regional Las Palmas

Se realizó con exitosa convocatoria en Las Palmas la Tercera Reunión Regional del Programa educativo-cultural “Jóvenes y Memoria”, que impulsa la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia.


Mas de 150 estudiantes de La Escondida, Makallé, Puerto Bermejo, San Martin, Basail, La Leonesa y Las Palmas junto a sus respectivos docentes trajeron todo su entusiasmo  e inquietudes trabajando durante toda la jornada en distintos talleres destinados a expresar sus inquietudes y proyectos, tales como teatro, medios audiovisuales, literatura, fotografía, intervenciones urbanas, murales y música coordinados por especialistas en la materia. Dichos talleres, que tuvieron como sede el CEP Nº 13 de dicha localidad, tienen como objetivo adquirir distintas perspectivas de los trabajos a presentar en la etapa final, cuyo eje temático es en esta oportunidad, “Autoritarismo y Democracia”.


La actividad fue dirigida en forma personal por el titular de la Dirección de Juventud Emilio Goya, quien incitó a los jóvenes a comprometerse y participar en esta iniciativa que va por segundo año de exitosa realizaciòn. Durante la jornada los chicos recibieron todo el apoyo de los responsables del programa ademas de compartir almuerzo y refrigerios donde pudieron intercambiar opiniones y experiencias de sus distintas realidades, siendo atendidos en forma permanente por personal capacitado de la Dirección de Juventud. Además, se conocieron los distintos proyectos presentados, los alumnos integrantes del mismo, el tema y la modalidad elegida para luego pasar directamente al trabajo interdisciplinario.


Cabe destacar que este programa educativo y cultural cuenta con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria, el Ministerio de Educación, la cartera de Desarrollo Social, el Instituto de Cultura y la Dirección de Letras, además de la participación de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata y la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU) cuyos representantes fueron parte de los talleres como también de la coordinación de este tercer encuentro regional: los anteriores se realizaron en Resistencia y Saenz peña respectivamente.



La jornada finalizó con las palabras de despedida de los organizadores y un cerrado aplauso de todos los presentes que se mostraron conforme por toda la actividad desarrollada. Por ultimo, Goya agradeció en forma especial a artistas, docentes y personal especializado que dictaron los talleres, "ya que sin sus conocimientos, capacidad y compromiso no sería posible llegar a cientos de chicos de todo el Chaco que esperan lo mejor de nosotros en cada una de las actividades que promovemos y alentamos desde este organismo."




Encuentro Provincial Isla del Cerrito

Con la presencia de numerosas delegaciones de distintos puntos de toda la provincia, se realizó el Encuentro Provincial y cierre del  programa "Jóvenes y Memoria" en la isla del Cerrito.


El encuentro se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre, en los cuales más de 600 estudiantes secundarios intercambiaron experiencias y presentaron sus investigaciones y propuestas artísticas y creativas. A la vez se realizaron talleres a cargo de especialistas en las distintas temáticas: literatura, teatro, pintura, muralismo, música y fotografía entre otras











El acto de apertura estuvo a cargo del titular de la Direcciónde Juventud Emilio Goya, quien brindó una cálida bienvenida a los presentes y agradeció el compromiso de los jóvenes que trabajaron en distintos proyectos durante todo el año.

La segunda jornada contó con la presencia de Martín Amarilla Molfino,  nieto recuperado número 94 por las Abuelas de Plaza de Mayo, quien interactuó en una charla con los presentes y relató su experiencia personal como víctima del terrorismo de estado ejercido durante la última dictatura cívico-militar. Como final de jornada está previsto un recital de rock a cargo de Nada Fácil, banda conformada por alumnos de La Leonesa participantes del programa y cierre de la banda Aerolíneas de Resistencia.


El sábado continuaron con las presentaciones además de desarrollarse trabajos en los distintos talleres para luego culminar con el cierre de esta exitosa segunda edición.










El encuentro estuvo coordinado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, articulando con la cartera Educativa, el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria










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