domingo, 6 de abril de 2014

PRESENTARON EL PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA 2014

Con una charla de presentación realizada en el Museo de la Memoria se efectuó el lanzamiento del programa Jóvenes y Memoria 2014 para jóvenes, alumnos y docentes de toda la provincia. La actividad, (impulsada por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Provincial por la Memoria) que va por su quinta edición, ya convocó en años anteriores a más de 5 mil jóvenes de todo el Chaco que participaron con distintos proyectos y trabajos.
En la misma estuvieron presentes Buscarita Roa,vicepresidenta de la Asociación  Abuelas de Plaza de Mayo y Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado nº 98 por dicha organización.
Al respecto, el titular de la Subsecretaría de la Juventud Emilio Goya señaló que “el programa tiene como uno de los objetivos fundamentales que los jóvenes sean protagonistas de su historia: investiguen, cuenten, relaten el pasado reciente para no repetir errores”. Destacó además que en las ediciones anteriores se presentaron trabajos como el de los chicos de las Garcitas (presentes en el acto), "que contaron la historia del pareja denominado Salto de la Vieja y otro de la vivencia de la Hermana Guillermina, monja que trabajó junto a los más humildes en el Impenetrable en plena dictadura militar”.
PARTICIPACION JUVENIL
Por su parte, Guillermo Amarilla Molfino afirmó que “ya estuve anteriormente en  esta provincia y siempre encuentro gente maravillosa. Este programa permite que los jóvenes se expresen y cuenten su historia mediante el teatro, la música, títeres, videos, revistas, paneles acompañados de sus docentes”. La participación activa de los chicos en nuestra sociedad es fundamental para seguir cambiando la historia”.
A su término, Buscarita Roa indicó que “nos pone muy contenta a las abuelas y a las madres de plaza de Mayo que los jóvenes tomen la posta en este tipo de actividades; nosotras ya tenemos muchos años luchando y trabajando en busca de memoria, verdad y justicia, para que vayan al banquillo de los acusados los asesinos de nuestros hijos y buscando a nuestros nietos”. Señaló además que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo está cumpliendo 38 años de trabajo y lucha ininterrumpida y que aún hoy reciben amenazas telefónicas anónimas “pero eso no nos amedrenta, seguimos luchando  y acompañando este proyecto nacional y popular. Les traigo el saludo de Estela de Carlotto que por motivos personales no pudo estar presente pero que los acompaña y apoya como todas las abuelas a este programa Jóvenes y Memoria del Chaco”.
Por último Enrique Dambra, coordinador de la Comisión Provincial por la Memoria destacó que “es una gran satisfacción poder trabajar en esta actividad que comienza con los talleres de formación para los docentes coordinadores, continúan con los encuentros regionales en toda la provincia y luego el trabajo final presentado en un gran encuentro provincial que se realiza a fin de año”. Además según adelantaron los organizadores, se prevé en esta edición la realización de un "Encuentro Nacional" de jóvenes y estudiantes de todo el país que realizan similares actividades en sus distintas provincias y ciudades.
Los interesados en participar en Jóvenes y Memoria 2014 deberán completar el formulario que podrá descargarse de la página de internet http://jovenesymemoriachaco2013.blogspot.com.ar o bien solicitarlo al correo electrónico  jovenesymemoriachaco@gmail.com . Información al teléfono 4453223 de esta capital. La inscripción para jóvenes y alumnos culmina el próximo 26 de abril.

Prensa Subsecretaría de la Juventud Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada