lunes, 28 de julio de 2014

JÓVENES Y MEMORIA: EXITOSA CAPACITACION DE DOCENTES CHAQUEÑOS PARTICIPANTES

Se iniciaron las capacitaciones para trabajadores de la educación que serán parte de la quinta edición del programa “Jóvenes y Memoria” en nuestra provincia.
La propuesta es impulsada en conjunto por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Provincial por la Memoria alcanza a más de 100 docentes de 48 localidades que en esta ocasión se reunieron para conocer la dinámica de trabajo, compartir experiencias pedagógicas y establecer pautas de intervención. Las actividades se realizaron en la Casa de la Memoria de esta capital.
“Se observa un continuo compromiso de la docencia chaqueña para promover el involucramiento ciudadano de nuestros jóvenes, a quienes acompañan en la elaboración de sus trabajos”, subrayó el subsecretario de Juventud, Emilio Goya, que además dejó los saludos del ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, que por otras cuestiones de la cartera que conduce no pudo participar del acto de apertura.
El funcionario provincial valoró que estas acciones puedan llevarse a cabo merced a decisiones políticas que llegan del gobierno nacional y en la provincia se iniciaron con la llegada de Jorge Capitanich a la gobernación y continúa actualmente con Juan Carlos Bacileff Ivanoff a cargo del Ejecutivo.
“Desde su inicio más de 5000 jóvenes de Chaco participaron de Jóvenes y Memoria, lo que significa el éxito de este programa que para muchos de los chicos en su primer involucramiento ciudadano”, resaltó Goya.
LAS ACTIVIDADES
En este encuentro con docentes, se trabaja en los cuatro disparadores que funcionan como áreas de investigación que son violencia, identidad, política y economía. A partir de allí alumnos de escuelas secundarias y como novedad en esta edición se incorporan ámbitos terciarios pueden elaborar proyectos sobre percepciones actuales sobre la dictadura: el “acá no pasó nada”, el impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas, la Guerra por Malvinas, la discriminación y la exclusión social en la actualidad, la  participación juvenil y protesta social hoy y la violencia de género y trata de personas, entre otros tópicos.
Ese trabajo se vuelca en formatos como video, mural, obra de teatro, intervención urbana, muestra fotográfica, CD multimedia o página web, y luego son compartidos tanto en encuentros regionales como provinciales, éstos últimos que tienen lugar en Isla del Cerrito, donde grupo de a 200 jóvenes intercambian experiencias con sus trabajos.
 “El programa promueve la participación activa de los jóvenes que formulan hipótesis, hacen preguntas, interpretan y deciden cómo contar sus memorias locales”, explicó la coordinadora de Jóvenes y Memoria, Angelina Vitorello.
Por su parte, Samanta Salvatori, integrante del equipo de capacitación de Jóvenes y Memoria, explicó que el programa implica una interpelación a la realidad mediante la formación ciudadana de los jóvenes.
“La memoria no es algo anclado en el pasado en la construcción de un diálogo constante entre el pasado y el presente para que los jóvenes piensen el hoy y a partir de ello construir sus propios discursos”, señaló.
Las actividades continuarán próximamente con los talleres para estudiantes secundarios y jóvenes que participan en el programa, en esta capital y en otras localidades del interior provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada